Escrito por Administrator    Jueves 09 de Diciembre de 2010 11:46    PDF Imprimir Correo electrónico

"El aumento de las transacciones interbancarias registradas en Panamá confirma al país como una potencia económica en la región, tras registrar un crecimiento económico de 9% el año pasado (2008), en medio de la crisis y por encima del porcentaje de América Latina..."   Periódico La Estrella de Panamá . 24 de Junio, 2009 .

"Panamá es de las pocas economías en América Latina que tiene proyecciones en número positivos a pesar de la crisis global, sus sostenibilidad descansa en la gran ampliación de su canal y en el fortalecimiento de sus sistema financiero..." Revista El Economista . No.19 . año 2 . 2009 .

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que Panamá será la economía con mejor comportamiento en Centroamérica y formará parte del grupo de países que lidera el crecimiento de América Latina..." FMI . Washington DC . Octubre 2, 2009

CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL

El Centro Bancario de Panamá es el mayor centro financiero de América Latina con más de 100 bancos, desde 1970.   Panamá no posee banco central y sus funciones son divididas entre el Banco Nacional de Panamá y la Superintendencia de Bancos de Panamá, lo cual le ha otorgado al sistema excelente flexibilidad en la determinación de intereses en préstamos y cuentas. La banca panameña es sumamente “conservadora”, a diferencia de lo que se esta acostumbrado en países con oferta bancaria similar a Panamá.  Esta es una de las principales razones por la cuales Panamá no ha sufrido los embates de la crisis financiera mundial. La apertura de cuentas en bancos locales exige un proceso de “verificación” y “debida diligencia” del cliente el cual una vez presentada la documentación y cartas de referencias correspondientes, puede tomar de una a tres semanas. Como dato particular, le recomendamos no manejarse con “efectivo” en el sistema bancario panameño. Adicionalmente, acuerdos bancarios locales exigen que operaciones superiores a los 10,000 dólares americanos sean debidamente sustentadas. Como beneficio general, la normativa fiscal panameña establece que los intereses o ganancias que se obtenga a través de cuentas en el sistema bancario panameño, no pagan “impuesto sobre la renta”

EL DÓLAR AMERICANO COMO MONEDA DE CURSO LEGAL

La moneda oficial de Panamá es el Balboa, pero éste sólo existe en monedas, la cuales corren par a par con monedas y dólares americano desde inicio de la nación en 1904. Este sistema monetario panameño se caracteriza por una dolarización completa, libre movilidad de capitales, ausencia de controles cambiarios y de convertibilidad.

SITUACIÓN ECONÓMICA SÓLIDA

Panamá es uno de los únicos países que se ha mantenido estable desde el inicio de la crisis económica mundial y con números positivo en su Producto Interno Bruto (PIB);   aseguró la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional  (FMI).  Panamá es una de los pocos países en el mundo que reflejan índices de “crecimiento económicos” 2% y 3% en tiempos de crisis financiera internacional. Uno de los elementos económicos más destacados que ha permitido que Panamá sea considerada una “isla de seguridad financiera” en la crisis mundial, es el hecho de que en su Balanza de Pagos, el rubro de exportaciones no depende de los países de primer mundo (actualmente en crisis), siendo esto el sustento de la mayoría de las economías y PIB de los países latinoamericanos. Panamá, no produce más que servicios (marítimos, bancarios, corporativos, financieros, etc.).

EL CANAL DE PANAMÁ - PASO MARÍTIMO INTERNACIONAL

La República de Panamá asumió la responsabilidad total sobre la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá desde 1999.  Panamá construye el Megaproyecto de la “expansión del canal de Panamá” por un costo de 5,250 millones de dólares y con su terminación prevista para el 2014; Panamá se convertirá verdaderamente en el centro del comercio mundial.  El aumento de las dimensiones del canal para naves tipo “panamax” a “post-panamax”, permitirá transportar globalmente de 4,500 contenedores por nave a 12,000.   El canal de Panamá refleja ganancias de 500 a 600 millones de dólares anuales; ganancia que puede triplicarse a la culminación de la expansión canalera.

SISTEMA TRIBUTARIO TERRITORIAL

El sistema tributario panameño esta basado en el "principio de territorialidad". Este principio fiscal señala sencillamente que sólo sobre los ingresos que un contribuyente (siendo nacional extranjero) recibe dentro del territorio panameño, es objeto del pago de impuestos. Por lo tanto, no se considerará producida dentro del territorio de la República de Panamá, la renta proveniente de las siguientes actividades: Facturar, desde una oficina establecida en Panamá, la venta de mercancías o productos, cuando dichas mercancía se muevan únicamente en el exterior; o dirigir, desde una oficina establecida en Panamá, transacciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos en el exterior. Este principio fiscal se extiende a las sociedades anónimas, que al recibir pagos desde el extranjero o realizar actividades fuera de Panamá, no están obligadas al pago de renta; o bien a las naves de comercio internacional registradas bajo bandera panameña, donde todas sus ganancias en sus operaciones marítimas globales, no son objeto del pago de impuesto de renta en Panamá, conforme a este principio.  El sistema tributario panameño es excelente para aquellos clientes que tienen clientela internacional y establezcan sus operaciones en Panamá, pero para surtir efectos en el extranjero.

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES E INTERNET

Panamá es el centro de interconexión de redes submarinas alta banda ancha, rutas troncales de fibra óptica, entre Norteamérica y América Latina, Asia, Europa y África.  Panamá ofrece una de las mejores conexiones a la red y uno de las mejores redes de telefonía del área, dando interés a empresas de telecomunicaciones de alto perfil como AT&T, France Telecom, Claro, Digicel, Swisscom y Cable & Wireless. Este entorno ha permitido a Panamá a tener un excelente sistema de banca en línea y servicio de telefonía móvil de primer nivel.

LA ZONA LIBRE DE COLÓN

La Zona Libre de Colón tiene un enorme impacto en la economía nacional, que se refleja en el aporte al Producto Interno Bruto, participando en un 8%, razón por lo cual la Zona Libre, es considerada como uno de los más grandes pilares de la economía panameña. Es una área comercial libre de impuestos de importación y exportación de mercancías en Panamá donde se han establecido más de 2,500 empresas (Sony Corportion, LG Electronics Panamá, Samsung Electronics Panamá, Bristol Laboratories, Pioneer Int’l Latin América y muchas otras). Sus transacciones comerciales generan más de US$16,000 millones en importaciones y reexportaciones. La zona es visitada por más de 150 mil turistas de todas partes del mundo al año.

ESTABLE MERCADO DE BIENES RAÍCES

Lo que esta ocurriendo en Panamá en el mercado inmobiliario es sin precedentes. El mercado creció rápidamente, y nunca antes se había experimentado un desarrollo inmobiliario de esta magnitud en nuestro país. El valor general de la tierra en Panamá ha aumentado del 30% al 40% y torres de lujo extremo de más de 60 pisos, casas residenciales de hasta un millón de dólares, marinas y clubes para yates, grandes hoteles de lujo, así como centros comerciales de primera línea, están en proceso de entrega; lo cual ha cambiado la cara de la ciudad hacia una urbe cosmopolita e internacional. Por razón de la crisis mundial, los precios se han estabilizado y no se prevé que ocurra el fenómeno de “la explosión de burbuja” , ya que la inflación de precios se detuvo y los bancos son muy conservadores respecto al financiamiento de propiedades, exigiendo que el comprador haya pagado un abono del precio de venta de propiedades por el orden del 30% al 40% y hasta 50% en predios comerciales. Panamá sigue siendo un emporio internacional y seguro para la inversión inmobiliaria.

SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO

Panamá, como la mayoría de los países de la región, sufrió de años de problemas políticos militares, pero después de 1990, la República de Panamá se ha convertido en un modelo de democracia siendo un Estado Independiente y Soberano, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, que es la auténtica expresión del pueblo, está representada por el libre sufragio. Actualmente Panamá pasa por un etapa política y gubernamental excelente, con un gobierno de derecha social demócrata.

Ultima actualización ( Viernes 10 de Diciembre de 2010 00:09 )