Corporativas
Escrito por Administrator    Lunes 06 de Diciembre de 2010 10:29    PDF Imprimir Correo electrónico

REGISTRO DE SOCIEDADES ANÓNIMAS  PANAMEÑAS

Podemos asistirle en la creación de su empresa, ya sea para uso local, como para fines internacionales. La creación de una sociedad anónima panameña es rápida y de muy pocos requerimientos.

AMPLIO OBJETO o ACTIVIDAD

El objeto o actividad de una sociedad anónima en Panamá , conformo a la Ley, es redactado de tal forma que su empresa podrá realizar cualquier tipo de negocio internacional, lícito. No es necesario que especifique la actividad a realizar en el objeto.

NO PAGO DE CAPITAL

Regularmente al constituir una empresa similar a la SA en su país, usted debe de alguna forma depositar o pagar el capital que declare como inicial para reconocer su constitución. Esto NO es necesario conforme a ley que regula la sociedad anónima en Panamá, ya que el capital SOLO se describe en el pacto social, más NO ES PAGADO. Cabe explica que la mayoría de las sociedades anónimas panameñas declaran un capital mínimo de 10,000 dólares, mismos que no deben tener relación o proporción alguna con el valor real de los bienes, cuentas o fondos colocados a nombre de la sociedad.

NO MINIMO DE ACCIONISTAS

La ley que regula las sociedades anónimas en Panamá, NO exige un número determinado de accionistas.  El tipo de acciones - nominativas y/o al portador, comunes y/o preferidas, y la clase de acciones - clase A o clase B, (cuando sea pertinente), con o sin derecho a voto, así como también cualquier derecho y/o restricción que se desee establecer.

ACCIONISTAS

No es necesario ser residente ni nacional de Panamá para ser accionista de una sociedad anónima. Cualquier persona en el mundo puede ser accionista de una sociedad anónima en Panamá.  La Ley no exige que los directores  de una sociedad anónima en Panamá sean accionistas.

ACCIONES AL PORTADOR

A diferencia de otras jurisdicciones la sociedad anónima panameña aun permite la emisión de acciones AL PORTADOR (de quien las porta). Claro esta que usted puede solicitar de igual forma la emisión de acciones NOMINALMENTE (con su nombre). Adicionalmente recuerde que las acciones de una sociedad anónima en Panamá NO son inscritas en ningún tipo de registro público o comercial, son emitidas de manera privada y controladas en los libros de registro de acciones internos de cada empresa.

TIPO DE ACCIONES

Usted no puede emitir acciones en fracciones, porcentajes o números decimales; deberán ser emitidas en números enteros. También no solo podrá emitirlas de forma nominativa o al portador, sino que podrá diferenciarlas por beneficios describiéndolas como comunes o preferidas, en clases (ej. clase A o clase B), con o sin derecho a voto, privilegios o con restricciones, etc. Adicionalmente, la ley también permite que las sociedades anónimas panameñas emitan acciones SIN VALOR NOMINAL, es decir, sin un valor monetario declarado, por medio de mencionar en el Pacto Social el número de acciones que se pueden emitir sin dicho valor.

NÚMERO Y TIPO DE DIRECTORES

La ley exige un mínimo de tres (3) directores, mismos que estarán a la vista en los archivos públicos de la sociedad anónima. Estos directores pueden ser personas panameñas o extranjeras. Sobre este punto cabe mencionar que la Ley también permite que OTRAS EMPRESAS actúen como directores de sociedades anónimas en Panamá. Ahora el titulo (designación) que la ley les otorga a estos directores es el de los siguientes dignatarios: PRESIDENTE, SECRETARIO y TESORERO.  La ley permite que usted nombre o designe otros directores tales como: VICE/PRESIDENTE, SUB/SECRETARIA o SUB/TESORERO, etc., pero esto no es obligatorio.

NACIONALIDAD DE LOS DIRECTORES

Los directores y dignatarios pueden ser de cualquier nacionalidad. Se requiere la coincidencia de tres personas naturales para integrar la junta directiva. Las reuniones de la junta directiva y de accionistas pueden tener lugar en cualquier país del mundo.

NO PAGO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las sociedad anónima en panamá de uso internacional no paga impuesto sobre renta de los ingresos que perciba de sus actividades comerciales fuera del territorio panameño, ni tampoco paga de impuesto sobre la renta de los intereses que perciba de cuentas bancarias abiertas en Panamá. Este hecho es posible en aplicación del artículo 694 del Código Fiscal Panameño el cual regula el reconocido principio de territorialidad fiscal señalando que … solo el ingreso percibido por una sociedad anónima dentro del territorio de panamá paga impuesto sobre renta. Visto de otra forma, si la sociedad anónima recibe sus ingresos de operaciones totalmente internacionales PAGA 0% de impuestos sobre la renta conforme a la ley. Este es un beneficio que grandes multinacional han descubierto de Panamá, con clientes en todo el mundo, e instalando sus departamentos de facturación en nuestro país, a fin de beneficiarse de la aplicación del articulo 694 de nuestro código tributario.

NOMBRE DE UNA SOCIEDAD ANONIMA EN PANAMA

El nombre de una sociedad en Panamá, puede ser formado en cualquier idioma, siempre y cuando ese idioma posea LETRAS de alfabeto latino (ej: A,B,C.). Así, usted puede registrar una sociedad anónima en Panamá con un nombre en idioma INGLES, FRANCES o ALEMAN, mas no en idiomas árabes o asiáticos por ejemplo, ya que sus alfabetos poseen otro tipo de tipografías. Adicionalmente, la ley exige que el nombre que escoja incluya las siguientes abreviaturas: CORP. para Corporación ,  INC. para Incorporación,  o S.A. para Sociedad Anónima.  Este nombre no debe existir previamente creado en el Registro Publico de Panamá.

DEL DOMICILIO EN UNA SOCIEDAD ANONIMA

Sobre este punto básicamente se deben explicar 2 elementos. El domicilio de la empresa, y el domicilio del agente residente (o firma de abogados que crea la sociedad anónima). Lo cierto es que la Ley no exige en detalle el domicilio de la empresa. La descripción que se realiza es muy general, haciendo solo referencia a que es una entidad creada en la Republica de Panamá, sin más elementos. Ahora, en la práctica, si se detalla la dirección completa del agente residente para efectos de notificaciones de ser necesario.

CARGOS ANUALES DE MANTENIMIENTO y SUS PERIODOS DE PAGO

Fuera de las tasas anuales por el servicio de AGENTE RESIDENTE y el servicio de DIRECTORES NOMINALES (de solicitarse este servicio), toda sociedad anónima en Panamá debe pagar 300.00 dólares para su mantenimiento con el Estado Panameño (conocido como TASA UNICA) dentro de su periodo correspondiente. El no pago de este anualidad genera un recargo de 50.00 dólares, mas una multa de 300.00 dólares, cuando pasa un periodo sin pago.  Los PERIDOS de pagos anuales deben hacerse cada 30 DE JUNIO o cada 31 DE DICIEMBRE, dependiendo de la fecha de constitución de su sociedad anónima. Así, si su sociedad anónima fue registrada entre ENERO y JUNIO, usted deberá pagar las anualidades cada 30 de junio. Por otro lado, si su sociedad anónima fue creada entre JULIO y DICIEMBRE, deberá pagar su anualidad cada 31 de diciembre.

LAS REUNIONES PUEDEN SER REALIZADAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Las reuniones tanto de los directores, como de los accionistas de una sociedad anónima en Panamá, pueden llevarse a cabo en cualquier parte del mundo, además de que la ley permite que las mismas hayan sido sostenidas por teléfono, telefax u otro medio electrónico. Solo los asistentes debe hacerse un acta detallada de como se efectuó la comunicación y las resoluciones aprobadas.

RAPIDA DISOLUCIÓN

A una a pesar de que usted puede declarar que la sociedad anónima tendrá una duración perpetua, los accionistas pueden solicitar la DISOLUCION de la empresa en cualquier momento. Posterior a su disolución, los últimos directores inscritos serán responsables de LIQUIDAR los bienes de la sociedad de ser necesario, hasta por 3 años.

UBICACIÓN DE BIENES A NOMBRE DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

Bienes, cuentas, inversiones y activos en general de una sociedad panameña pueden encontrarse fuera de Panamá.

RAPIDA CONSTITUCION

Con completar los formularios de creación y debida diligencia de una sociedad anónima panameña, además del envío de sus costos de creación, la sociedad puede constituirse en cinco (5) días hábiles.

NO LICENCIAS O PATENTES COMERCIALES

Si su sociedad anónima no realizar actividades comerciales dentro del territorio de Panamá, esta no necesita obtener licencias o patentes comerciales para realizar legalmente sus operaciones internacionales.

INCORPORACION DESDE EL EXTRANJERO

Haciendo uso de nuestro servicio de suscripción, usted no necesita viajar a Panamá para llevar a cabo el proceso de incorporación.

PERMITE PODERES

Tanto la Junta de accionistas como la junta directiva pueden emitir poderes a clientes o terceros. Estos poderes pueden ser inscritos en el Registro Público de Panamá, o bien solo notariados en privado.

SOCIEDADES ANÓNIMAS "PRE-CONSTITUIDAS" (SHELF COMPANIES)

REGISTRO DE COMPAÑÍAS INTERNACIONALES (TIPO "I.B.C.") EN BELICE

Podemos ofrecerle el registro de IBCs en Belice para sus operaciones comerciales internacionales. Belice tiene como beneficio que su normativa permite crear una entidad verdaderamente privada, desde el punto de vista registral.

REGISTRO DE COMPAÑÍAS y ENTIDADES EN OTRAS JURISDICCIONES

Para el inversor sofisticado, podemos ofrecer igualmente el registro de empresas, corporaciones, trusts y otros tipos de entidades en diversos países (Nueva Zelanda, Hong Kong, Delaware, etc)

CREACIÓN DE FUNDACIONES DE INTERÉS PRIVADOS

Por años hemos asesorado a diversas familias en la creación de este innovador tipo de entidad para PROTEGER, ADMINISTRAR y TRANSFERIR patrimonios.  Somos especialista en este tema; y con la correcta orientación, recibirá una entidad que cubra todas sus necesidades de sucesión, privacidad y manejo de patrimonios de forma privada.

Ultima actualización ( Miércoles 17 de Agosto de 2011 09:23 )