Inmobiliaria
Escrito por Administrator    Lunes 06 de Diciembre de 2010 10:28    PDF Imprimir Correo electrónico

LA REALIDAD SOBRE

BIENES RAICES EN PANAMÁ

Todo lo que necesita saber para invertir en Panamá

Por. PGS Real Estate Services, Inc.

ASESORIA INMOBILIARIA GRATUITA...!

Posiblemente, usted haya escuchado sobre el reciente BOOM inmobiliario que se está produciendo en Panamá. Tal vez, leyó o visitó un sin número de páginas de Internet en busca de más información sobre el tema. O bien es usted una de esas personas que ya ha tomado una decisión en cuanto a comprar una propiedad en Panamá, pero realmente no sabe dónde empezar y necesita más información. Bien. PGS REAL ESTATE SERVICES ha preparado este artículo de manera práctica y sencilla con el fin de orientarle en el mercado de bienes raíces panameño.

Esta nota le será útil, ya sea para la compra directa de una propiedad, para iniciar su propio proyecto inmobiliario en Panamá; o simplemente para tener una noción más completa sobre el tema.

¿Qué está sucediendo en el mercado panameño de bienes raíces?

Lo que está ocurriendo en Panamá es sin precedentes. El mercado inmobiliario ha crecido como nunca antes en la historia inmobiliaria del país. Mensualmente somos visitados por cientos de extranjeros (americanos, canadienses, alemanes, españoles, venezolanos, entre otras nacionalidades) con interés en comprar inmuebles, tanto en la ciudad, como en las costas y montañas.

“De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá está liderando el camino en términos de crecimiento económico en América Central. El FMI afirmó que la nación estará a la vanguardia del crecimiento de América Latina hasta el año 2015. El fortalecimiento de su economía viene como resultado de la ambiciosa inversión en la infraestructura y desarrollo del país, así como los planes para ampliar el canal de Panamá. La actividad económica de Panamá aumentó 6.24 por ciento en julio, por encima del cinco por ciento esperado, y ha registrado un fuerte crecimiento durante los últimos 11 meses. Este fuerte crecimiento ha significado un refugio para las empresas multinacionales, los inversionistas y viajeros, agregó el FMI.”  (ver  http://www.latinobusinessreview.com)

El constante aumento del valor del metro cuadrado es casi mensual. A manera de ejemplo: para el 2006 era posible encontrar apartamentos de 1,000 dólares el metro cuadro en la ciudad de Panamá, lo cual hoy día es casi imposible (1,200 o 1,400 y en aumento). Las principales asociaciones de corredores de bienes raíces locales prevén que el valor general de la tierra en Panamá aumentará del 30% al 40% en los próximos años.

Torres de lujo extremo, casas residenciales de hasta un millón de dólares, grandes hoteles de lujo, así como centros comerciales de primera línea, metro, corredores, la expansión canalera, están en construcción o en proceso de entrega en los próximos años; cambiando la cara de la ciudad hacia una urbe cosmopolita e internacional.

Empresas promotoras, inversionistas privados e inmobiliarias internacionales, tanto de Estados Unidos, Sur América, como de Europa, han iniciado la construcción de proyectos inmobiliarios de gran magnitud. Igualmente un alto número de empresas de corredores de bienes raíces internacionales, se están instalando en nuestro país mensualmente.

Grandes proyectos de lotes en las playas, resorts en islas, tanto en el mar Caribe (Bocas del Toro), como en el océano pacifico (archipiélago de las perlas); así como retiros paradisiacos en montañas (Boquete, Altos del María), son parte de esta avalancha de proyectos inmobiliarios que parece solo iniciar.

¿Cuáles son los factores que originaron este auge inmobiliario?

Todos sabemos que después del conflicto bélico de 1989 en Panamá, el mercado de bienes raíces panameño se mantuvo conservador y la poca inversión en este sector fue dirigida en su mayoría a proyectos comerciales. No fue sino hasta 11 años después de este acontecimiento (año 2000), que los representantes del sector turístico del Gobierno panameño (liderados por el reconocido cantante panameño Rubén Baldés) iniciaron una seria campaña de mejoramiento de imagen del país. Panamá fue expuesta como “el paraíso o ruta por descubrir”, exaltando, no-solo las ventajas de ser un centro internacional de servicios bancario y offshore, sino también por todos los elementos, sociales, turísticos, ecológicos y geográficos que posee y eran desconocidos por el mundo. Esta exitosa campaña fue promocionada a escala mundial en las principales cadenas internacionales de televisión, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Sumado a esto, lo cual hay que reconocer, para el año 2003 Panamá vuele a estar vigente internacionalmente con el anuncio de que una joven de nuestro país gana el concurso Miss Universo (Justin Pasek), lo cual permitió por extensión la exposición de las ventajas de nuestro país como destino turístico y comercial.

Entre el año 2003 y 2005, poco a poco el número de visitantes fue creciendo como resultado de estos dos importantes catalizadores.

Entre tanto, pequeños grupos de profesionales (abogados, corredores, independientes) ofrecían charlas sobre las ventajas de Panamá, u organizaban pequeñas giras inmobiliarias para extranjeros. Diversos Artículos publicados en la principales revistas internacionales para retirados (famosa generación de “Baby Boomers”) y segundas residencias en el extranjero, empezaban a reconocer a Panamá como uno de los mejores países para vivir a un alto nivel, pero con bajo costo de vida; todo esto, motivado por excelentes proyectos dirigidos a este mercado como el de “Valle Escondido” en área de Boquete, Chiriqui o “Altos del María” en la Provincia de Panamá. Uno de los detonadores importantes del “boom” inmobiliario de Panamá se dio el 24 de abril de 2006, cuando Donald Trump anuncia en la ciudad de Nueva York la construcción en el área de “Punta Pacifica” en ciudad de Panamá una torre de 65 pisos denominada: “Trump Ocean Club International Hotel” a un costo de 220 millones de dólares. Sumado a esto, se dio la aceptación nacional de la expansión del Canal de Panamá para iniciarse en el año 2009. (lo cual pronostica un crecimiento de sector de arrendamientos).

A partir de este punto, no cabida duda que Panamá se convertiría en el centro y modelo de inversión inmobiliaria en la región, lo cual ha continuado como política de los gobiernos precedentes hasta el 2011, con una proyección de crecimiento de entre el 6 y 6.5% superior al crecimiento ya logrado.

¿Cuáles son las ventajas de Panamá como destino inmobiliario?

Bien entremos en materia. Veamos aquellas ventajas que Panamá ofrece y que efectivamente le permitirían tomar la decisión de comprar una propiedad en nuestro país, como muchos otros extranjeros. Desde el punto de vista de los bienes raíces, podemos mencionar que:

1.     Panamá ofrece el mejor centro bancario en la región, con el uso de dólar americano como moneda de curso legal y con bancos de primer nivel internacional (HSBC, CITIBANK, BBVA, etc.) lo cual facilitará la obtención de hipotecas para extranjeros, ofreciendo un rápido proceso de transferencias bancarias internacionales para abonos y separaciones de propiedades.

2.     La ley Migratoria Panameña, ofrece uno de los mejores programas de retiro en el mundo, el cual le permitirá convertirse en “residente” en menos de 2 meses,. Este programa ofrece incentivos tales como la posibilidad de importar muebles y enceres personales para sus nuevas propiedades exentos del pago impuesto de importación, al igual que el importar automóviles igualmente exentos.

3.     Un excelente sistema de servicios, infraestructura y utilidades generales para propiedades tales como: Internet de alta velocidad (por Panamá cruzan 5 de los principales nodos de interconexión de Internet), televisión por cable y satelital, agua potable pública, amplia oferta de telefonía, fija y celular.

4.     La posibilidad de adquirir propiedades exentas al 0% de pagar el impuesto de inmueble por: 5, 10, 15 y hasta 20 años (dependiendo de la fecha de inicio de construcción).

5.     Un gran mercado de empresas y profesionales bilingües especialistas en el mercado de bienes raíces.

6.     Si usted es empresario, la ley Panameña ofrece beneficios fiscales a constructoras y promotoras que inician proyectos inmobiliarios en Panamá.

 

Adicionalmente, debe considerar otras ventajas que aun cuando no están directamente relacionadas al tema inmobiliario, podrían ayudarle al momento de tomar una decisión de compra:

 

1. Panamá ha sido reconocida como un país de gran nivel de seguridad frente a la actual situación de países vecinos.

2. Usted puede contratar personal de servicio en su casa a un bajo costo (a razón de 250.00 dólares al mes)

3. Usted podrá encontrar en Panamá constante tecnología de vanguardia y actualizada.

4. La posibilidad de adquirir mercancía de todas partes del mundo en la Zona Libre de Colón, por la inminentemente situación del Canal de Panamá, y el tránsito anual de más de 14.000 barcos.

5. La situación fiscal general de las leyes panameñas, ofrecen la posibilidad del no pago de impuesto sobre intereses bancarios, y el no pago de impuesto sobre la renta cuando el servicio y/ negocio es realizado fuera del territorio nacional.

6. La excelente posición geográfica para operaciones comerciales internaciones, con rápido acceso tanto al océano pacifico, como Atlántico.

7. Panamá tiene un muy bajo riesgo de sufrir desastres naturales tales como terremotos y huracanes.

Estas son algunas de las ventajas que puede ofrecerle Panamá si decide adquirir una propiedad en nuestro país; ya sea para invertir o para vivir.

¿Cuáles son los entonces los lugares más atractivos para comprar propiedades?

Ciudad de Panamá

Los principales desarrollos de condominios de lujo con vista al mar los encontramos en ciudad de Panamá, distribuidos entre los siguientes sectores: Avenida Balboa, Punta Pacifica y Costa del Este. El área conocida como “Avenida Balboa” se ha convertido en el icono del desarrollo inmobiliario en Panamá.  La Avenida Balboa ofrece rápido acceso a toda la ciudad, el área bancaria, así como a las principales avenidas, ya que es el bulevar costero. A 100 metros de esta área encontrara restaurantes, bares, hoteles y diversas facilidades. Promotores Europeos, americanos y Sur Americanos han previsto el potencial inmobiliario de este sector.

El área de Punta Pacifica, fue desarrollada sobre el antiguo aeropuerto de la Ciudad (ya que colindaba con la línea costera del pacifico y se encontraba dentro de la ciudad). Este sector fue especialmente diseñado para responder a la demanda de bienes raíces que se vía venir. El área ofrece hermosos proyectos y torres de apartamentos de muy alto nivel, calidad y lujo. En punta pacifica también encontrará malls (Multiplaza Pacific), Hospitales (Hospital John Hopkins), edificios corporativos y acceso autopistas (corredor sur), lo cual le permitirá el acceso al aeropuerto en no menos de 15 minutos. Es en este sector donde Trump Organization y K Group, levantaran su promocionado proyecto inmobiliario.

Otras de las áreas cotizadas por los extranjeros es Costa del Este. La “otra ciudad” como se le conoce, igualmente fue pensada y diseñada para el desarrollo de edificios de apartamentos y comunidades residenciales cerradas. Este es el perfecto lugar para aquel extranjero que desea vivir y mudarse completamente a Panamá. Escuelas, centros comerciales, amplias avenidas, en fin, el sector ofrece una diversos proyectos inmobiliarios con vista mar y a la ciudad, ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad de Panamá y a 10 minutos del aeropuerto internacional.

Es importante señalar que el desarrollo de las torres de lujo no solo se ha dado en estas tres áreas. Igualmente han surgido proyectos urbanísticos en el sector de Punta Paitilla (frente al mar), Coco del Mar (frente al mar), San Francisco (vista al mar), así como hermosas áreas residenciales desarrollados en los alrededores del Canal de Panamá, como: Albrook, Clayton y Quarry Heights.

Montañas.

Hermosos proyectos de montaña con clima templado y fresco de entre (18 y 20 grados centígrados) se han desarrollado en las Provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí. En la Provincia de Panamá el proyecto de montaña más representativo lo encontramos en área de Sora, a 75 minutos de al ciudad de Panamá, conocido como “ALTOS DEL MARIA”. Este proyecto consistente en una comunidad para extranjeros bien organizada con utilidades y paisajes espectaculares. Otro reconocido sector de desarrollo urbanístico lo encontrara en lo que se denomina las “tierras altas” de la provincia de Chiriquí (Volcán, Boquete y Cerro Punta).

Entre estos lugares “BOQUETE” se ha convertido en uno de los centros de ventas más importantes de bienes raíces en toda la República, ya que posee una amplia oferta de proyectos inmobiliarios, casas residenciales de montaña y fincas en laderas con vistas increíbles. Boquete ha sido considerado por empresas especializadas como uno de los mejores lugares para retiro en el mundo, lo cual ha generado en ese lugar la mayor concentración extranjeros retirados en el país.     Finalmente en la provincia de Coclé, sector de Antón, puede encontrar el área de “EL VALLE”. Nacido de un volcán extinto, ofrece un clima perfecto, ríos, cascadas y atracciones turísticas. El Valle iniciando sus pasos para convertirse en un los sectores más codiciados en la compra de propiedades en montañas en Panamá, por su facilidades e infraestructura, así como por su cercanía a la ciudad de Panamá (1 hora y 45 minutos).

Costa Pacifica

La oferta de los lotes con frente de mar, inicio en la línea costera del pacifico en la Provincia de Panamá, y se ha extendido hasta las provincias Centrales. La línea costera del pacifico en la Provincia de Panamá es la más conocida, ya que muchas familias panameñas de altos ingresos mantienen sus casas de playa en este sector; por su cercanía a la ciudad de panamá (45 minutos). Esta línea costera ofrece lotes con frente mar y áreas residenciales de playa, tales como: Chame, Coronado, Punta Barco, San Carlos, Gorgona, Playa Blanca, entre otros. Entre estos residenciales de playa se destaca CORONADO, el cual ofrece una de las mejores canchas profesionales de golf en América Latina, piscinas, clubes de playa, club ecuestre y diversos restaurantes, con una gran variedad de oferta de casas con frente de mar y apartamentos con vista al mar.

Adicionalmente más adelante en la línea costera del pacífico, podemos mencionar el reconocido sector de Playa Blanca. Desde el desarrollo de grupo hotelero Royal Decameron el área, la infraestructura y en general sus alrededores han crecido enormemente. En Playa Blanca, usted podrá encontrar, casinos, piscinas, restaurantes, bares, discotecas, clubes de playa y una gran variedad de oferta en bienes raíces y proyectos de playa.

Finalmente debemos mencionar el desarrollo que recientemente han tenido las playas de las provincias de Los Santos (Pedasi) y Veraguas, como “Playa arenal, Punta Mala y Playa Venao, entre otras; las cuales se han convertido en destino de compra para muchos extranjeros (en su mayoría europeos) que buscan grandes extensiones de tierras con frente al mar.

Costa del mar Caribe

Este en este sector la oferta de bienes raíces es similar a la de las provincias centrales en la línea costera del pacifico. Puede encontrar pequeñas propiedades con frente de mar, así como grandes extensiones de hectáreas con kilómetros de playa. Este sector se encuentra a 2 horas de la ciudad de Panamá, y ofrece la posibilidad de comprar en la reconocida Zona Libre de Colon.

Al final del país, encontrará en la línea costera del Caribe, la Provincia de Bocas del Toro, donde las propiedades con vista y frente de mar son espectaculares. Gran cantidad de empresas inmobiliarias internacionales han iniciado proyectos en las transparentes aguas de esta rivera panameña. Bocas es uno de los mas conocidos destinos turísticos en Panamá, a 1 hora con 45 minutos de la ciudad de Panamá, vía aérea. Ofrece una excelente vida nocturna, restaurantes y hoteles. El área costera de Bocas del Toro se ha convertido en la preferida para jubilados y pensionados internacionales en la compra de bienes raíces en el Caribe. Entre las mejoras áreas de Bocas del Toro están: Isla Colón, Bocas del Drago, Playa Rana Roja y Playa Larga.

Islas

El más reconocido conjunto de islas se encuentra en Bocas del Toro, ya que como ya mencionamos, ofrece una amplia variedad de oferta en bienes raíces en el Caribe; y han sido el escenario de muchas series televisivas a nivel mundial. Las islas más importantes de este archipiélago son: Isla Colon, Isla Bastimentos, Isla Solarte, Isla Cristóbal, Isla Popa e Isla Zapatilla. Igualmente puede encontrar pequeñas islas o islotes independientes para desarrollos privados. Las islas en Bocas ofrecen un increíble ecosistema para buceo, actividades marinas y avistamiento de aves marinas.

Otro conjunto de islas que está tomando auge en el mercado inmobiliario son las del archipiélago del Golfo de los Mosquitos, al frente de la línea costera del pacífico en la Provincia de Chiriquí. Este golfo ha sido considerado por el Gobierno como una reserva ecológica, por la gran diversidad de fauna marina.

La mayoría de las islas tienen titulo inmobiliario registrado, lo cual permite su rápida compra. Los alrededores de este conjunto de islas son conocidos como uno de los mejores lugares del mundo para la pesca de “Black Marlin”.

Las Islas de las Perlas localizadas dentro del Golfo de la provincia de Panamá, a 3 horas en mar abierto, ofrecen un conjunto de más de 35 islas con increíbles paisajes, rodeadas de coral, y basta vegetación. La belleza de esta área permitió que la popular serie “survivor realty show series” haya filmado varias veces en sus alrededores.

Finalmente encontrará la reconocida Isla de Coiba en el océano pacifico, actualmente parque nacional, y años atrás una isla penal ya abolida; la isla y sus islotes satelitales tales como Isla Iguana, se han convertidos en destinos para el buceo y deportes acuáticos.

Si necesita cualquier asesoría, en la compra de propiedades en Panamá, por favor no dude contactarnos..!  Asesoría inmobiliaria Gratuita…!

Sr. Raúl Leis Arce (Asesor Inmobiliario)

 

PGS REAL ESTATE SERVICES

Plaza Obarrio, oficina 111, Piso 1

Avenida Samuel Lewis

Ciudad de Panamá, Panamá

Tel 507-3918878

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Ultima actualización ( Miércoles 17 de Agosto de 2011 14:31 )