Multinacionales aumentarán su fuerza laboral
Escrito por Administrator    Lunes 19 de Diciembre de 2011 17:04    PDF Imprimir Correo electrónico

Muchas empresas multinacionales están interesadas en incursionar en Panamá, atraídas por el crecimiento económico, la ampliación del Canal, la inversión en las infraestructuras y las facilidades que brinda la posición geográfica y el hub aéreo de Tocumen, con los 54 vuelos directos desde y hacia Panamá que ejecutan a diario 14 aerolíneas internacionales.

Y eso también tendrá un impacto en el mercado laboral panameño, porque aunque estas empresas tienen reglas de contratación de extranjeros más flexibles, una buena parte de sus planillas está integrada por nacionales: 40% para ser exactos, según las cifras que maneja el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La Ley 41 de 2007, que promueve y facilita la instalación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá, allanó el camino para que en Panamá se establecieran más empresas provenientes de diferentes partes del mundo, como China, Corea del Sur, Suiza, Holanda, Francia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, por mencionar sólo algunos.

En la actualidad, 62 grupos empresariales cuentan con licencia SEM en Panamá. Y muchos de ellos tienen planes de expandir sus planillas próximamente, incluso tres de los más grandes: Dell, Procter & Gamble (P&G) y Caterpillar.

David Cabrera, director de recursos humanos de Dell Panamá, explicó que cuando esta empresa estadounidense inició operaciones en el país como centro de contacto (call center), en 2003, la cantidad de colaboradores era de 500. Actualmente esa cifra se ha cuadruplicado, a 2.200 empleados, y se planea elevar a 3.000 en los próximos años.

Y a diferencia de lo que pudiera pensar la mayoría de la gente, sólo un 5% de la planilla de Dell está conformado por trabajadores extranjeros.

El 95% de los empleados de Dell Panamá (2.090 personas) son panameños, que atienden las áreas de ventas, finanzas, mercadeo, recursos humanos, operaciones, servicio al cliente, soporte técnico y compras, entre otros.

Y la estadística de esta empresa revela también que en ese grupo de profesionales hay unas 770 mujeres líderes.

Cabrera destaca las contrataciones hechas en el 2010, que fueron más de 275 nuevos empleos, porque el 20% de esas contrataciones correspondieron a ex empleados, “que tras crecer y formarse en Dell, dejaron la empresa para aprovechar oportunidades laborares externas”, pero luego decidieron volver a la compañía.

Las instalaciones equipadas con tecnología de punta facilitan los procesos de capacitación y superación profesional. Dell está llevando a cabo una expansión de su sede ahora, con una inversión de $13 millones, misma que hará posible incrementar la mano de obra hasta 3.000 en los próximos dos años.

De igual modo, Caterpillar Panamá, líder en el mercado de equipos de construcción y minería, motores diesel y gas natural, cumplió en junio sus primeros cinco años en Panamá.

Chris Martínez, vocero de Caterpillar para América Latina, detalló que el recurso humano cuando iniciaron era de aproximadamente 50 colaboradores y que actualmente asciende a 300, involucrados en siete unidades de negocios de la organización.

Martínez explicó que por ser una empresa con presencia en 49 países, donde la mayor parte de las operaciones son transacciones con clientes internos y externos fuera del territorio nacional, los empleados reciben una fuerte capacitación.

Los colaboradores son enviados al extranjero, de uno a tres años, según la necesidad.

“Nos ha brindado la oportunidad de crear plazas de empleos locales basados en conocimientos adquiridos durante estos periodos de capacitación; brindándoles la oportunidad al talento local de poder liderar nuestra operaciones en Panamá”, añadió el vocero.

Entre los cargos que ejercen en las diversas áreas de negocios los empleados panameños están posiciones de jefatura en recurso humano, mercadeo, ventas, contabilidad y finanzas, entre otras.

Además hay panameños en el extranjero laborando en áreas como relaciones públicas, marketing y recurso humano.

Actualmente, por ejemplo, está un panameño por periodo de un año en Miami, en una capacitación en mercadeo.

Martínez recomienda a los trabajadores continuar con el estudio para alcanzar la fluidez del inglés, ya que para formar parte de un equipo como el de Caterpillar, de más de 100.000 colaboradores en el mundo, el dominio de este idioma es un requisito indispensable.

Alejandra Cobb, directora asociada de relaciones externas de P&G Internacional Operations, empresa con licencia SEM, detalló a Capital que esta multinacional llegó al país en 2008, para establecer uno de sus tres centros regionales en América Latina. Las otras dos estaban en Venezuela y Costa Rica.

Cobb señaló que la mano de obra panameña en P&G “asciende actualmente a más de 100 personas”, por lo no se tiene una cantidad exacta de los contratos, pero nos mencionó que son más de 800 personas las que trabajan en la compañía. Esto implica que alrededor del 87% del personal es foráneo.

“Dada la naturaleza regional de su centro en Panamá, P&G busca tener representación diversa en términos de las nacionalidades de sus colaboradores, con el fin que estos reflejen a la población a la que sirven, en este caso América Latina”, comentó Cobb.

El talento panameño contratado a la fecha por P&G es “proporcionalmente mayor a la representatividad de la población de Panamá vis a vis Amércia Latina”.

P&G también reconoce que el  colaborador es un activo importante, por lo que ofrecen programas continuos de capacitación, oportunidad de desarrollo y carrera de largo plazo a nivel global, paquetes de beneficios competitivos y un ambiente de trabajo diverso y flexible para balancear la vida personal y profesional.

P&G es una empresa de Estados Unidos con operaciones en 86 países del mundo, dedicada a comercializar productos para el cuidado del hogar, productos de limpieza, productos para la higiene corporal, entre otros.

Según cifras oficiales, bajo licencia del SEM existen unas 61 empresas en Panamá, que han generado desde el 2007 a la fecha 860 empleos a panameños y otros 1.271 a extranjeros.

Cabe añadir que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el año pasado unos 12.466 extranjeros solicitaron permiso para trabajar en Panamá. De éstos, 10.244  consiguieron el permiso.

Mientras que el número de desempleados ascendía a 101.455 en agosto 2010 y para marzo de este año la cifra bajó a 85.720, según la Contraloría General de la República. (Martes Financiero)