Tocumen, S.A. apuesta por convertirse en aeropuerto transcontinental
Escrito por Administrator    Martes 03 de Abril de 2012 15:50    PDF Imprimir Correo electrónico

El aeropuerto internacional de Tocumen, ubicado en Panamá este, apuesta por pasar de una terminal aeroportuaria regional a una transcontinental, de acuerdo con sus proyecciones de crecimiento.

Para lograr esa meta, Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen, S.A., explicó este martes, 3 de abril, que “estamos apostando a aerolíneas de Asia”, es decir, a ampliar las rutas y frecuencias de vuelos que llegan a la terminal aérea. “Esto nos pone en una posición competitiva importante”, agregó.

Pino asistió hoy al Salón Azul de la Asamblea Nacional, en donde presentó su informe de gestión en la comisión legislativa de Comunicación y Transporte.

Durante su intervención, el gerente general de Tocumen, S.A. dijo que “estamos alcanzando la capacidad útil del aeropuerto”. De allí que –añadió– están en marcha varios planes de crecimiento, debido al auge de pasajeros que pasan por la terminal aérea.

Como prueba de ello, Pino citó las cifras registradas al cierre de 2011. En cuanto a pasajeros, hubo un incremento de 11%; en ingresos comerciales, el crecimiento se situó entre 22% y 25%; y en el renglón de ingresos aeronáuticos, el aumento fue del 11%. “Si no se toman las decisiones correctas [ahora], vamos a perder la competitividad” que estamos registrando a la fecha, aseguró Pino.

REPORTES

Pino también mencionó que en 2011 el aeropuerto de Tocumen registró ingresos por un monto de $99 millones y una utilidad bruta de $49 millones. “Esto es una eficiencia importante”, indicó. De hecho, la actividad de esta terminal aérea representa $35 millones de dólares para el Estado panameño, según el informe oficial.

“Las finanzas son muy sanas”, tenemos activos por $800 millones y una deuda de $30 millones, lo que da capacidad de endeudamiento, señaló Pino.

Hasta ahora, la prioridad se le ha dado a la terminal de pasajeros. Por tal razón, Pino admitió que la terminal de carga tiene que ser renovada, “lo que nos permitirá llegar a cifras similares a las de Bogotá [Colombia] en tiempo récord”.

En cuanto a movimiento de carga, el aeropuerto panameño maneja 100 mil toneladas (según los reportes de 2011), muy por debajo de Bogotá que registra cifras anuales de 700 mil toneladas de carga. Al mirar nuevamente al segmento de carga lo que buscamos es que las compañías cargueras vengan al aeropuerto, explicó Pino. (La Prensa Web)